miércoles, 3 de junio de 2009

SANTANDER 2016 ¿Un BLUFF?


Hola, amigos: Si nos remontamos al Diario Montañés del pasado 11 de Mayo 2009 vamos viendo que a esta fecha, desde Enero que empezaron, aún están en que si nos reunimos, si nombramos, si hacemos y si .... Y es que mucha gente quiere pero "no puede", no tiene capacidad para buscar los objetivos que igual otros les marcan. Queremos "Santander Ciudad Cultural 2016" pero.... y no he tenido más remedio que hacer esta contestación -Gracias al Diario Montañés por darnos la oportunidad-, y como me temo que se leerá poco al haber pasado la fecha... lo traslado también a este blogg, a ver qué os parece.


http://www.eldiariomontanes.es/20090511/cantabria/santander-ciudad-cultural-2016-20090511.html

Vamos por partes.:

1º.- Ya está todo en marcha... pero no se pueden reunir 3, digo TRES personas que viven en Santander por su principal actividad. No pueden porque no quieren. Porque en parte me temo que no confían mucho en la viabilidad de esta candidatura.

2º.- Estas tres personas, deben elegir a otra "independiente" y con "autoridad". Es decir, alguien que dé la cara pero que sea absolutamente manejable por los tres poderes que representan. Supongo que se busca autoridad "artística". ¿y a quién tenemos así en Cantabria? Y tendrá que ser alguien que supere las veleidades temporales de los acontecimientos políticos, es decir, que esté a salvo de signos, marcas y partidos que pueden cambiar en el transcurso de estos 7 años.

--Miremos algunos candidatos:

- ¿Será el Gerente del Palacio de Festivales, cuyo puesto parece ser vitalicio, puesto que llegó con la inauguración del Palacio y pese a las "veleidades políticas" sigue firme y cada vez más asentado? ¿No se atreve nadie a cambiarlo para dotar de una savia fresca a las programaciones del Palacio? ¿O es que lo está haciendo rematadamente bien?

- ¿Será el Dtor del FIS, otro puesto vitalicio con cualquiera de los cambios políticos y que aún no ha presentado (según la web a día de hoy) la programación de la 58 Edición para el próximo Agosto, cuando otros años se podía uno descargar el pdf en el mes de Mayo? Y esto ¿por qué? ¿Quizá porque tampoco tiene tiempo de reunirse el Patronato correspondiente?

- ¿Quién será? - Viendo los nombramientos y capacidades demostradas para ser absolutamente independientes, puesto que perviven en el tiempo hagan lo que hagan, que igual hasta lo hacen bien, o no hay otras personas en Cantabria que puedan hacerlo tan bien o mejor? ¿Y por qué tienen que ser de Cantabria? ¿De donde es el Gerente del Teatro Real? -Creo que ni siquiera es español. En este caso, creo que muchos españoles estarán capacitados para el puesto, si es que no hay ningún cántabro idóneo.

- Miedo me da. La maquinaria está en marcha y no tiene motor ni patrón, porque los que pondrán la tela no saben cuándo se reunirán, siendo vecinos. Creo que es mejor dejar la candidatura porque Santander, hoy por hoy, no tiene ese futuro cultural. Ni siquiera tiene presente. No tiene orquesta, no tiene coro profesional, tiene proyectos culturales en los cajones porque tiene muchas personas válidas que los presentan. Pero seguro que al final contratan espectáculos de fuera, mucho más pagados, que de promoción cultural interna para "hacer poso cultural" que es lo que hace falta.

Podría seguir porque me sobra "tinta", pero no me da la gana. Es inútil todo aquí. Dos concejales que ni siquiera tienen historial cultural personal que se conozca. Unas instituciones que programan -salvo excepción- siempre parecido, poco de lo nuestro y mucho de cualquier otro sitio aunque lo hagan peor y sea mucho más caro. Y esa sensación que tenemos todos de que aquí los temas culturales los manejan siempre los mismos. ¡Qué pena de Cantabria! Creemos, o creen, que haciendo cuatro cosas grandes lo estamos haciendo todo... Cuando es al revés. Empieza por abajo, educación cultural a niños y jovenes, oportunidad a los artístas que han tenido que emigrar porque aquí no tienen oportunidades, mal pago a los artístas que aún quedan por aquí y que tienen que estar a lo que sale.... ¡ POR FAVOR! Y nadie protesta.... ¿Por temor a las represalias? En muchos casos me consta que si. UN ABRAZO y voto por la ESPERANZA.


No hay comentarios: